Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Servicios
de transporte aéreo
SameDay.
Seguimiento del envío
Hacer un envío
  • slideshow_large
  • slideshow_large
  • slideshow_large
  • slideshow_large
  • slideshow_large

Condiciones Generales

El cliente garantiza que la descripción de la mercancía que figura en el conocimiento aéreo se ajusta estrictamente a la realidad y que es perfectamente aceptable para el transporte aéreo por OPENSKY, de acuerdo con las prohibiciones y limitaciones establecidas en las Condiciones Generales de sus servicios y sobre las que el cliente manifiesta estar plenamente al corriente. Las mercancías aquí descritas han sido aceptadas en buen estado y condición (salvo excepciones anotadas en este documento) para el transporte SUJETO A LAS CONDICIONES DEL CONTRATO QUE FIGURA A CONTINUACIÓN.
CONDICIONES DEL CONTRATO.
En el presente contrato y en sus Avisos: TRANSPORTISTA es el transportista aéreo emisor de este conocimiento aéreo así como todos los transportistas que transporten o sean designados por OPENSKY para transportar la carga o desarrollar cualquier otro servicio relacionado con dicho transporte; DERECHO ESPECIAL DE GIRO (DEG) es un Derecho Especial de Giro según la definición que establece el Fondo Monetario Internacional; CONVENIO DE VARSOVIA significa cualquiera de los siguientes instrumentos aplicables al contrato de transporte: el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Internacional Aéreo, firmado en Varsovia, el 12 de Octubre de 1929; las enmiendas del Protocolo de La Haya de 28 de Septiembre de 1955 para este Convenio; las posteriores enmiendas al Convenio de Varsovia y Protocolo de la Haya recogidas en el Protocolo de Montreal Nº 1, 2 o 4 (1975) según el caso; CONVENIO DE MONTREAL es el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo, celebrado en Montreal el 28 de Mayo de 1999.
Para todo lo no estipulado en este contrato, serán aplicables las reglas establecidas por el Convenio de Varsovia y el Convenio de Montreal.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE OPENSKY: a menos que haya sido contratado un seguro de mercancía a través de OPENSKY que cubra los riesgos de pérdida o daño; o una garantía especial de devolución por demora (Money Back Guarantee de OPENSKY), la responsabilidad de OPENSKY respecto a pérdida, daño o retraso queda limitada a un máximo de 19 Derechos Especiales de Giro por kilo, convertibles a Euros según los cambios oficiales del euro del Banco Central Europeo correspondientes al último día del mes anterior para la moneda DEG/XDR (siglas del Derecho Especial de Giro).
Durante la aceptación para el transporte, el remitente podrá incrementar los límites de responsabilidad de OPENSKY siempre que contrate un seguro de mercancías con OPENSKY o una garantía de devolución (Money Back Guarantee de OPENSKY). Para la contratación del seguro de mercancías, el remitente deberá además aportar una factura comercial o en su caso, una declaración jurada que justifique tanto el contenido como el valor declarado. No se podrán asegurar envíos de documentos ni aquellos que carezcan de valor comercial.
El seguro de mercancía de OPENSKY sólo cubre los riesgos de pérdida o daño y sus condiciones están disponibles en www.opensky.es. La garantía de devolución del importe del servicio de OPENSKY (Money Back Guarantee) cubre únicamente el riesgo de incumplimiento sobre la hora máxima de disponibilidad que OPENSKY establece para todos aquellos servicios que incluyan la cobertura Money Back Guarantee, y sus condiciones están disponibles en www.opensky.es.
En casos de pérdida o daño, se tendrá en cuenta únicamente el peso de la mercancía siniestrada, prorrateando, si fuera necesario, el peso del paquete afectado. Si se determinase fehacientemente que la mercancía siniestrada es parte fundamental que invalida el funcionamiento del resto del contenido que viaja en el paquete o que hace a éste inservible, entonces la responsabilidad se extenderá al peso total del paquete.
Cualquier exclusión o limitación de responsabilidad aplicable a OPENSKY será extensiva a sus agentes, empleados y representantes, así como a cualquier persona o empresa y sus agentes, empleados y representantes cuyos equipos de transporte sean utilizados por OPENSKY para el transporte.
OPENSKY podrá emplear transportistas o modos alternativos de transporte sin previo aviso, siempre en aras de preservar los intereses del remitente. OPENSKY queda autorizado por el remitente para seleccionar la ruta y todos los puntos de tránsito intermedios que considere más adecuados, así como a cambiar o a desviar las rutas mostradas en el facial de este documento.
Para poder realizar una reclamación por daño, o pérdida total o parcial, será necesario que a la recepción de la mercancía en destino, el destinatario cumplimente en el mismo aeropuerto un formulario PIR (Parte de Irregularidades) por el daño o falta aparente observado que entregará a OPENSKY, quien a estos efectos queda autorizado por el cliente para acceder al contenido de los paquetes para verificar las anotaciones realizadas en el PIR. Cuando el destinatario retire las mercancías sin dejar constancia escrita a través del PIR de cualquier observación sobre un daño o pérdida aparente, se asume que el envío ha sido entregado en perfectas condiciones y por tanto no habrá derecho a reclamación posterior. En caso de demora, y cuando exista un contrato Money Back Guarantee, será OPENSKY quien documente el PIR, informando de ello al cliente.
OPENSKY no estará obligado a aceptar ninguna reclamación sin antes haber sido satisfecho el importe del servicio por parte del cliente. Los importes reclamados no podrán ser deducidos del importe del servicio.
Siempre partiendo de la existencia de un PIR, el cliente dispondrá de los siguientes plazos máximos para efectuar su reclamación escrita dirigida a OPENSKY: en caso de daño, 14 días desde la recepción de la mercancía; en caso de pérdida, 120 días después de la fecha de emisión del envío, o en su caso, 120 días después de la fecha de aceptación del envío en el aeropuerto de origen.
Transcurridos los plazos mencionados sin mediar reclamación por escrito, no se podrán tomar acciones contra OPENSKY.
OPENSKY no se responsabilizará en casos de demora no cubiertos por el cliente mediante el servicio de garantía de devolución Money Back Guarantee de OPENSKY. Los importes de los servicios de transporte afectados por una demora que estén cubiertos por la garantía de devolución citada en base a las condiciones que para dicha garantía establece OPENSKY, serán abonados al 100%, por lo que la responsabilidad máxima de OPENSKY en caso de demora queda limitada al 100% del importe del servicio de transporte prestado por OPENSKY.
RESPONSABILIDADES NO ASUMIDAS POR OPENSKY: en cualquier caso, OPENSKY no será responsable por daños o pérdidas bien sean directos o indirectos, especiales o consecuenciales, que excedan del valor declarado para el transporte por el remitente (incluyendo pero no limitado a lucro cesante o pérdida de ingresos) con independencia de que OPENSKY tenga o no conocimiento de la posibilidad de incurrir en dichos daños. OPENSKY no será responsable por los actos de omisión del cliente, incluyendo aunque no limitados a incorrectas declaraciones de mercancías, embalajes o envases inadecuados o insuficientes, aseguramiento, datos de entrega incorrectos, ni será responsable por los actos de omisión del destinatario o de cualquier otra entidad, física o jurídica interesada en el envío. Asimismo, OPENSKY tampoco será responsable por cualquier incumplimiento de los términos del contrato de transporte por parte del destinatario o receptor del envío. OPENSKY no será responsable de pérdidas, daños o demoras ocasionadas por eventos naturales o de fuerza mayor y en general todos aquellos que queden fuera del control de OPENSKY como peligros en el aire, condiciones meteorológicas, huelgas, guerras, actos de terrorismo, averías mecánicas, conmociones civiles, actos u omisiones de las autoridades públicas (incluyendo sanidad y aduanas) con autoridad real o aparente.
PROHIBICIONES: no se aceptarán al transporte por OPENSKY mercancías con propiedades peligrosas en general, o que requieran precauciones extraordinarias para la manipulación de las mismas. Específicamente están prohibidos por OPENSKY aquellos envíos que requieran una Declaración de Mercancías Peligrosas según lo establecido por IATA sobre regulación de mercancías peligrosas, animales vivos, dinero, joyas y mercancía de alto valor en general. Los artículos perecederos estarán limitados a aquellas cargas que presenten un embalaje con aislamiento suficiente para mantener la correcta temperatura durante el proceso de transporte; y muestras de laboratorio no contaminadas, con embalaje homologado para el transporte.
Business Partners de Opensky